miércoles, 31 de marzo de 2010

EL VERDADERO DISCIPULADO_(Primera parte )

   LAS CONDICIONES DEL DISCIPULADO


Una El verdadero cristianismo consiste en una entrega absoluta al Señor Jesucristo.
El Salvador no esta buscando personas que le dediquen sus tardes libres, sus fines de semana o sus años de jubilados.
El busca personas dispuestas a darle el primer lugar en su vida.
"El busca y siempre ha sido así, no multitudes que van a la deriva y sin prpósito en su senda,
sino hombres y mujeres que individual y expontáneamente se consagran a su servicio por haber reconocido que El necesita personas dispuestas a seguir en el sendero de la negación personal
por el que El caminó primero."


La unica respuesta adecuada al sacrificio de Cristo en el Calvario es la rendición incondicional a él. Elamor Divino tan maravillosos no puede ser satisfecho con algo menos que la entrega de nuestras vidas, nuestra alma, nuestro todo....


El Señor Jesús planteó exigencias rigurosas a los que ivan a ser sus discipulos, demandas que han sido totalmente olvidadas en estos dias de vida materialista.
Con mucha frecuencia consideraamos el cristianismo como un escape del infierno y una garantia del cielo.
Aún más, pensamos que tenemos perfecto derecho a disfrutar de lo mejor de esta vida.

Sabemos que en la Biblia hay muchos versículos que hablan fuerte acerca del discipulado, pero nos parese difícil conciliarnos con nustras ideas acerca de lo que debe ser el cristianismo.

Aceptamos que los soldados entreguen sus vidas por razones Patrióticas. No nos estraña que los hombres pongan su vida por ideologías politicas. Pero que la característica de la vida de
un seguidor de Cristo sea "Sangre, sudor y llanto", nos parese remoto y difícil de asimilar.
Sin embargo, las palabras las palabras del Señor Jesús, son bastantes claras.
No hay el más minimo lugar para mal interpretarlas si las aceptamos en su verdadero valor.
Estas son las condiciones del discipulado tal como las dió el Salvador del mundo:

1.Un Amor Supremo por Jesucristo.


Si alguno viene a mí y no aborrece a su Padre, y a su madre, y mujer,e hijos, y hermanos,y aún tambien su vida, no puede ser mi discilupo. (lucas 14: 26)
Esto no quiero decir que debemos tenre indisposición o mala voluntad en nuestro corazón hacia nuestros familiares, sino que nuestro amor a Cristo debe ser tan denotado que en comparación, todo lo demas efectos parescan odio.


En realidad la parte más dificil de este pasaje es la expresión " y sún su propia vida". El amor propio es uno de los obstáculos más persistentes para el discipulado.
Mientras no estemos dispuestos a ofrecer voluntaríamnte nuestra vida a disposición de Cristo,
no estaremo en el lugar en donde el desea que estemos.  



2 Negación del Yo.

"  Si alguno quiere venir en pos de mi.  nieguese a sí mismo..." La negación del  Yo no es lo mismo 
que la abnegación.   Esto último significa privarse de algunas comidas, placeres o posesiones.

La negación de Yo, es una sumisión tan completa al Señorio de Cristo, que el Yo no tiene derechos ni autoridad alguna.  Significa que el Yo abdica del trono. 

 Henrry  Martin lo expresa así: Señor no permitas que tenga  voluntad propia,ni considere  que mi felisidad depende en lo más mínimo de las cosas que pueden sucederme exteriormente, sino que descanse completamente en tu voluntad."


3.Elección deliberada de la Cruz.

 " Sí alguno quiere venir en pos de mí nieguese a sí mismo y tome su Cruz" ( Mateo 16:24) tomar la cruz no se refiere a una emfermedad física o angustia mental, puesto que estas cosas son comunes atodos los hombres.  La cruz es uns senda escogidida deliberadamente .

Es "un camino que tal como el mundo lo considera es una deshonrra y un reproche ".


   La cruz es el emblema de la persecución, la vergüenza y el abuzo que el mundo cargó sobre el Hijo de Dios y que el mundo cargará sobre todos aquellos que elijan ir contra la coriente.  Cualquier creyente puede evitar la cruz conformándose  a este mundo y a sus caminos.




4. Una vida Invertida en Cristo.


"Si alguno quiere venir en pos de mì, nieguese a sì mismo, y tome su Cruz , y sigame".  Para comprender lo que esto significa convienen preguntarse: ¿Cual fue la principal caracterìstica de la vida del Señor
Jesùs?  Fue una vida de obediencia  a la voluntad de Dios, una vida de servicio desinterezado a los demas, una vida de paciencia y tolerancia
ante los màs graves errores. Fue una vida llena de celo y desgaste, templanza, mansedumbre, bondad, fidelidad y devociòn.  Para ser sus discipulos  debemos  andar como èl anduvo.  DEbemos mostrar el fruto de nuestra semejanza  con Cristo. ( San Juan 15:8).

5.Un amor  ferviente por todos  los  que pertenecen a Cristo.




"En esto conoceràn todos que sois mis discìpulos, sì tubìeres amor los unos por los otros (S.Juan 13:35) Este es el amor  que considere a los demàs como mejores a uno mismo.  Este es el amor que cubre multitud de pecados.  Este es el amor que es sufrido y benigno; no es jactancioso, no se envanece, no es injurioso, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, todo lo sufre ,todo lo cree, todo lo espera, y todo lo soporta (1 corintios  13: 4,7). Sin este amor el discipulado  serìa un ascetismo frio y legalista .  Serìa un simbalo que retiñe.


6. Permanencia continua en su palabra.


Sì vosotros permaneciereìs en mi palabra, sereìs verdaderamente mis discipulos (Juan 8:31)  El verdadero discipulado se caracteriza  por la estabilidad,  ES facìl empezar bien y lanzarse adelante en un deslumbramiento  de gloria.  Pero la prueba de la realidad  del discipulado es la resistencia hasta el fin. "Ninguno  que poniendo la mano en el arado mira hacia atràz, es apto para el reinode Dios"
(lucas 9:62).
La obediencia ocacional a las escrituras no sirve . Cristo desea que los que le siguen lo hagan obedeciendo en forma constante y continua.




   NO permitas,  ¡Oh Padre !  que vuelba
atràs,
Mis lagrimas ya mojan las asas  de  mi 
arado,
Mis otras herramientas  corruptas he dejado;
No permitas, Dios Padre  que vuelba atras.




7. Rechazo de  todo por seguir a Cristo.


"Asì pues, cualquiera de vosotros que no renuncia  a todo  lo  que posee, no puede  ser mi discipulo" (Lucas 14: 33),  Esta es tal vez, la menos apreciada  de las condiciones de Cristo para el discipulado, y se podrìa probar que es el texto  menos apreciado de la Biblia.  Los teòlogos y entendidos pueden dar mil razones para probar que el versiculo no quiere decir lo que parece decor, pero los discìpulos sencillos lo reciben con amor,aceptando que el Serñor Jesùs sabìa lo que querìa decir .  ¿Que quizo decir con renunciar a todo?  Significa  el abandono de todfas las posesiones  materiales que no nos sean obsolutamente necesarias  y que se puedan usar en la extenciòn del
Evangelio.


El que renuncia a todo no se convierte en un despreocupado holgazàn.  Trabaja arduamente  para proveer a las necesidades comunes de su famili y de si mismo.  Pero, como  el fin de su vida es extender la obra de Cristo, invierte en el trabajo del Señor todo lo que sobrepase sus necesidades inmediatas necesidades y seja el futuro en las manos de Dios.  Buscando primeramente el reino de Dios y su justicia, el cree que nunca le faltarà nada, ni comida ,ni vestido.  El no puede poner su confianza en el dinero ahorrado cuando hay lamas que están padesiendo por falta del Evangelio.  No quiere malgastar su vid acumulando riquezas que caeràn en manos del diablo cuando Cristo regrese por sus Santos.  Desea obedecer el precepto del Señor  en contra de almacenar tesoros  en la tierra.
Renunciando a todo ofrece lo que de todos modos  no pueden conservar  y que ya ha dejado de amar.


   Entonces tenemos que estas son las siete condiciones del Discipulado cristiano.  El que esto escribe comprende que al enseñarlas  se condena  a sì mismo como siervo inùtil que es.  Pero, ¿ se supromirà la verdad de Dios por la incopetencia de su pueblo?  ¿No es verdad que el mensaje es màs grande  que  el mensajero? ¿No es correcto que Dios permanezca como un ser veraz  y todo hombre sea considerado mentiroso?  ¿ No diremos como aquel anciano, siervo fiel del Señor : "Haz tu voluntad, aun cuando para ello tengas que quebrantarme " ?
        Cuando hayamos confesado nuestro fracazo pasado, enfrentemos decididamente lo que Cristo pretende de nosotros y procuremos ser cerdaderos discìpulos de nuestro Glorioso Señor.




       Maestro mio, llevame hasta tu puerta,
para que perfores mi oido, que voluntario te entrego.


Tus prisiones son mi libertad; ¡dejame quedar contigo, para sufrir,soportar y obedecerte.




                                                RENUNCIANDO A TODO




   "Asì pues, cualquiera de vosotros  que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discipulo" (Lucas 14: 33 ).


    Para ser discipulo del Señor Jesùs , hay que renunciar a todo.  Este es el sentido inequivoco de las palabras del Señor.  No importa cuantas objeciones pongamos a tan extrema demanda ni cuanto nos revelemos  ante regla tan imposible e imprudente.  Prevalece el hecho de que esta es la palabra del Señor y que quiere decir exactamente lo que dice.


   Desde el comienzo debemos enfrentar las siguientes verdades inmutables:


    a)  Jesùs no hace esta demanda  a una cierta clase selecta de obreros cristianos.  Dice: "Cual-
         quiera de vosotros ..."
    b)  El no no dijo que debemos estar dispuestos  en forma Voluntaria .
          Dijo:  "Cualquiera de vosotros que no renuncia..."
    c)   No dijo que debemos renunciar solamente a una parte  de nuestros bienes .  Dijo: "Cual_    
          quiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee..."
    d)   El no dijo que hubiera  una forma diluìda de discipulado  que permitiera al hombre con_
           servat sus posesiones .   Jesùs dijo: "....no puede ser mi discipulo ".




   Realmente no deberia sorprendernos  esta demanda  tan absoluta como si fuera la ùnica sugestiòn  de este tipo en la Biblia.


    ¿No dijo Jesùs : No os hagàis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orin corompen, y donde
      ladrones minan y hurtan: mas haceos  tesoros en los cielos ..."?  Muy acertadamente Wesley 
      afirmò: "hacerse tesoros en la tierra està tan claramente prohibido por nuestro Señor como el 
      adulterio y el asesinato ".


     ¿No dijo Jesùs : "Vended lo que poseèos  y dad limosnas " (Lucas 12: 33)?  ¿No instruyo el jo_    
       ven rico diciendole: "...vende todo lo que tienes  y dalo a los pobres y tendràs  tesoros e el cielo  
       ;y ven y sigueme  ? " (Lucas 18: 22).  Si no querìa decir lo que dijo, que querìa decir enton_
         ces?
              ¿No es verdad acaso, que los creyentes de la iglesia primitiva "Vendian sus propiedades 
       sus bienes  y los repartian  a todos segùn su necesidad de cada uno " ? (Hechos 2: 45 )




              Y atravèz de los años  ¿no es un hecho que mucho de los santos  de Dios han renunciado ,
      a todo por seguir a Cristo ?




                Antonio N.Grover y su esposa fueron misioneros en Bagdad se convencieron que tenian 
       que dejar de hacer tesoros en la tierra , y que debìan  la totalidad de una importante fortuna   
       al servicio del Señor .


               . T. Studd "  decidiò  dar toda su fortuna a Cristo  aprovechando la dorada oportunidad 
       que se le ofrecìa de hacer lo que el joven rico no pudo hacer...Era un simple acto de obedie_
       cia a las definidas declaraciones de la palabra de Dios  ".  Despuès de distribuir miles de libras  
       esterlinas  en la obra del Señor, reservò el equivalente  de 9.588 dolares para  su esposa " pero
       ella no fue menos que su marido:
                 _" Carlos "_ le preguntò_, " ¿ Que le dijo el joven rico que hiciera ?_"Vende todo " le      
       contestò.
                  _ "Entonces comensaremos bien con èl Señor  desde nuestra boda."  Y el dinerò fue a
       dar a las misiones cristianas.






          El mismo espìritu de dedicaciòn animaba a Jim Elliot.  En su diario escribiò: "Padre hasme 
      dèbil para que pueda  desligarme de lo temporal. Mi Vida mi reputaciòn, mis posesiones , haz  
      que mi mano las suelte, Señor.  Aùn,Padre, quisiera desligarme  del deseo de ser mimado." 
      ¿Cuantas veces he dejado de habrir mi mano por retener solamente lo que he considerado un 
       deseo inofensivo, por aquel àpice de mimosidad !  Mas bien, hazme habrir mi mano para re-
     cibir el clavò del Calvario, como Cristo la abriò, para que yo, soltàndolo todo, pueda ser liber_
     tado,desatado de todo lo que ahora me tiene atado.  El considerò el cielo, si, la igualdad con 
     Dios, como cosa a la que no debìa aferrarse.  Asì, haz que me desligue de lo que tengò toma_
     do".


          Nuestro corazòn infiel nos dice que es imposible tomar literalmentelas palabras de nuestro 
     Señor.  "Si renunciamos a todo, nos moririamos de hambre ".  Despues de todo, debemos ha_
     cer proviciones para nuestro futuro y el de nuestros queridos ".  "Si todos los cristianos re_
     nunciaran a todo, quein financiarìa  la obra del Señor ? "  "Y si no hubiera cristianos ricos,
     ¿Como podrìamos alcanzar con el Evangelio a la gente de las clases alatas ? "
      y asì van aperesiendo los argumentos en rapida sucesiòn, todos para probar que Jesùs dijo: 
      algò que significa una cosa diferente de lo que diò a entender.
    
          Es un hecho comprobado que la obediencia al mandato del Señor es la forma de vida màs 
     sana y razonable y la que produce mayor gozo.  La escritura y la experiencia testifican que 
     que ninguno de los que han vivido sactificàndose por Cristo ha padesido necesidad, y serà asì
     tambien con lo que hagan en el futuro.  Cuando el hombre obedece a Dios, èl Señor lo toma
     bajò su cuidado.




         El Hombre que deja todo por seguir a Cristo no es un pobre inùtil que esperà que los demas 
     cristianos lo sostengan:
     Primero es industrioso.  Trabaja diligenmtemente para proveer a las necesidades minimas de 
     su familia y de las suyas propias.


     Segundo es frugal.  Vive en la forma màs economica posible para que todo lo que puede des_
     pues de satisfacer sus necesidades inmediatas pueda ser usado en la obra del  Señor.
     


     Tercero, es previsor,  Es previsor en vez de acumular tesoros  en la tierra, los deposita en el   
      cielo .


      Cuarto confia en Dios en lo que respecta a su futuro.  En vez de dar lo mejor de su vida tra_
      tando de formar bastas reservas  para la vejez, da lo mejor de si para el servicio de Cristo 
      confiando en El, PARA LA PROVICIÒN FUTURÀ.
      Cree que si busca primeramente el reino de Dios y su justicia, jamas pasarà necesidad de 
      alimento y vestido  (Mateo 6:33). Le es irrazonable acumular riquezas para un dia que no sabe 
      si vivirà, su argumento es el siguiente:
     


              1. ¿Como podemos acumular y guardar findos extras en forma consiente cuando ese di_
      nero podrìa usarse inmediatamente pàra la salvaciòn de almas ? " El que tiene bienes de este
      mundo y ve a su hermano pasar necesidad, y cierra contra èl su corazòn, ¿Como mora el 
      amor de Dios en el ? (Juan 3:17).


      ....Los discípulos que escojió Jesús, eran una mescla de personas imperfectas que esparcieron el evangelio a todos los rincones de la tierra.
Pero rodos ellos ( la mayoria de ellos) amaban a Jeùs màs que a sus propias vidas y ese es el desafío de exelencia que presento a todos los miembros de la iglesia.

La mayorìa de las personas estan de acuerdo en que amar a Dios por sobre todas las cosas es la premisa principal de nuestra Fe, pero con facilidad nos quedamos atrapados con el ajetreo de nuestras vidas, y esta necesidad primordial de amar a Jesùs, màs que a todo no es la realidad de todos.

Darle el primer lugar al Señor en nuestra vida es algo obsolutamente necesario para nuestra adoraciòn.

Necesitamos evaluar constantemente nuestras prioridades y entender la soberania de Dios en nuestra vida.

¡Que historia la de Job le quitaron todo lo que le pertenecia y aùn asì dijo: "Yo se que mi Redentor Vive ! ", (Job 19:25). ¡. Que todos podamos proclamar. " Se que mi redentor vive!" Amèn!.

¿DONDE ESTARÌA SIN JESUCRISTO ? Necesita saber la respuesta a esta pregunta antes de traer su ofrenda de adoraciòn al altar. Conozca a Dios, confie en Èl, ÈL Vive,lo que tiene en su corazòn para usted es mayor que sus propias ambiciones.

Continua.....



Maria Guadalupe Correa.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada