domingo, 25 de septiembre de 2011

Los Discipulos son Mayordomos:Lucas16:1_13

La palabra del mayordomo injusto fue presentada. En ella el Salvador sienta principios aplicables a los discípulos de todos lo tiempos. Despues de todo,mayordomos, a quienes se ha confiado el cuidado de Sus pertenencias e intereses sobre la tierra.


Está parábola está rodeada de idficultades. Aparentemente recomienda la deshonestidad y los negocios ilícitos. Pero cuando se entiende con la debida Luz,la encontramos saturada de esnseñanzas de gran importancia.

En resumen,la historia es ésta: Un rico propietario encargó sus negocios a un empleado. Pasado mucho tiempo el amo supo que su empleado estaba despilfarrando su dienro.
Inmediatamente le pidió una rendición de cuentas y le informó que quedaba despedido.

El empleado comprendío que su futuro era lúgubre Era demasiado,era demasiado viejo para hacer trabajo físico pesado y le daba verguenza mendigar. Entonces encontró un sistema que le aseguraría tener amigos en los dias venideros. Fue donde uno de lo deudores de su amo y le preguntó: "¿Cuanto le debes a mi jefe?".
La respuesta fue: "Tres mil tresientos sesenta y cinco litros de aceite". "Bien dijo el el empleado,paga la mitad y demos la cuenta por liquidada". Fue a otro de los deudores y le preguntó: "¿Cuanto debes?" El deudor contesto: "Treinta y dos mil kilos de trigo". "Bien entonces paga veinticinco mil y demos por cancelada la cuenta".

Aún más molesto que la acción del empleado deshonesto es el comentario que sigue:
"Y alabó e amo al mayordimo malo por haber hecho sagazmente;porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de Luz"(Lucas 16:8)

¿Como hemos de entender esta aparente aprobación de practicas deshonestas en los negocios?

Una cosa es cierta. Ni su Señor,ni nuestro Señor aprobaron sus prácticas sinuosas. Fue por esto mismo que lo destituyeron.
Ninguna persona justa aprobaría el fraude,ni la infidelidad. Cualquiera que sea la enseñanza de la parábola,no sugíere que el desfalco sea justificado.

Hay solamente una cosa por la que se alaba al siervo injusto y es que haya planeado su fururo. Dio los pasos nececsarios para asegurarse que tendrà amigos "después" en cambio de satisfacer su sola necesidad inmediata.

Este es el punto central de la párabola. La gente del mundo toma estrictas medidas a fin de proveer para los dias venideros. Del unico futuro que se preocupan es el de su vejes y de sus años de jubilación. Por ello trabajan diligentemente para asegurarse una situación comoda cuando ya no sean capaces de trabajar en forma provechosa. Nada olvidan de la seguridad social.

En este aspecto los no creyentes son más sabios que los cristianos. Sin embargo para entender el por qué,el futuro del cristiano no esta en la tierra sino en el cielo. Este es el punto crucial. El futuro para quien no es cristiano es el tiempo entre el ahora y la tumba. Para el hijo de Dios es la Eternidad con Cristo.

La párabola enseña entonces, que el no regenerado en sus preparativos para su futuro en la tierra,que el creyente en su preparación para el Cielo.

Con esto en mente el Señor Jesús presenta la enseñanza practica:

"Y yo os digó: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para cuando éstas
falten os recibas en las moradas eternas" (Lucas 16:9).

Las riquezas injustas son el dineto y las demás posesiones materiales.
Estas cosas podemos usarlas para ganar alamas para Cristo.


Las personas que nosotros ganamos por el adecuado uso de nuestro dinero, aquí son llamado amigos. Viene un dia cuando faltaremos ( ya sea por la muerte o por haber sido llevados al cielo por Cristo en el arrebatamiento). Los amigos ganados por el correcto uso de nuestras posesiones materiales serviran entonces como un comite de bienvenida para recibirnos en las moradas eterna.

Esta es la manera como los fieles maayordomos planean para el futuro,no gastando su corta vida en la busca esteril de su seguridad en la tierra,sino en un apsaionadoesfuerzo por verse rodeado en el Cielo por amigos que fueron ganados para Cristo atravéz de su dienro. Dinero que fue transformado en Biblias,pordciones de las mismas ,folletos,tratados y otras literaturas cristianas.
En suma dinero que ayudo a financiar programas radiales y otras dignas actividades cristianas.
En suma dinero que fue usado para esparcir el evangelio por cualquier método.
"La única manerá en que podemos depositar nuestros tesoros en el cielo es invirtiendolo en lagó que va ir al cielo.

Cuando el cristiano ve que sius posesiones materiales pueden ser invertidas enla salvación de preciosas almas, pierde su amor por las cosas.
Rl lujo,las riquezas y el esplendor material le resultan vanos.
El ahora anhela ver que las riquezas injustas por obra de la alquimia divina se transforman en adorardores del Cordero por siempre jamás.
Esta cautivado por la posibilidad de realizar una obra en la vidas humanas que
produscan gloria eterna a Dios y eterna bendición a las personas mismas.



¡Oh si un alma de mi pueblo
me encontrará a la diestra del Dios Alto
mi cielo sería doblemente grato
Alla donde Enmanuell es el dueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario